UdeC Radio 99.5 F.M estrena programa de salsa
Se trata de Son de máquina, el engranaje
de la salsa, que constará de tres horas de pura música afroantillana
Este sábado, 25 de
febrero, de 3 a 6 de la tarde, por la emisora UdeC Radio (99.5 FM), de la
Universidad de Cartagena, se lanzará la primera emisión del programa *Son de máquina,
el engranaje de la salsa*.
El programa en
cuestión contará con la producción y realización de los comunicadores
cartageneros Gustavo Chica Gelis y Rubén Darío Álvarez, quienes, como el nombre
del espacio lo indica, propagarán la salsa, pero también los variados ritmos de
la música afroantillana.
Chica y Álvarez han
dicho que la idea es entregar al público del Caribe colombiano todo un panorama
de la música afrocaribeña, constituido por los diferentes aportes que ha hecho
cada país del gran Caribe para conformar el fenómeno cultural del siglo XX
llamado *Salsa*.
“Bajo esa premisa —indicaron— queremos, muy respetuosamente, señalar que hay una discografía salsera abundante,
que muy poco se programa en nuestras emisoras y en los sitios de esparcimiento
con que cuentan nuestras ciudades. Asimismo, hay una producción actual de las orquestas
cartageneras, de las bogotanas, las antioqueñas, las chocoanas, las
barranquilleras y las vallecaucanas. Pero también de orquestas newyorquinas,
cubanas, puertorriqueñas, ecuatorianas, peruanas, panameñas, venezolanas y mexicanas”.
Los realizadores de
*Son de máquina* dicen tener en claro que, desde los años sesenta, cuando estalló
el movimiento de la salsa, “esta música ha venido evolucionando, acogiendo
sonidos, tendencias, instrumentaciones, arreglos, temáticas, cantantes y propuestas
de vanguardia, pero sin perder su esencia de fondo, que es la música afrocubana
fundamentada en el son”.
Además de la salsa
dura y sus vertientes, también habrá espacio para algunas piezas de latin jazz,
pues, indiscutiblemente, el tambor caribeño que originó la salsa es el mismo que
llevó Chano Pozo a New York, para darle un viraje más atrevido al jazz que
tocaban negros y blancos en el gran país del norte.
“Como son tres
horas de emisión —prosiguen los
realizadores—, *Son de máquina* está programado
por parejas musicales que constan, en lo posible, de un tema antiguo y uno
moderno o no muy conocido, pero que sea agradable al gusto de los salseros del
barrio. Por lo tanto, los comentarios serán cortos, pues entendemos que al
salsero de la calle le fascina ser sorprendido por un repertorio que cada vez sea
más impactante”.
Anotaron que, con
el paso del tiempo y de acuerdo con la aceptación del público, habría invitados
en el estudio, como también especiales con cantantes, orquestas, compositores o
temas relacionados con la música afroantillana en general.