ESPACIOS PARA LA CULTURA

El sonido de los violines se tomaron el Espacio Cultural Claustro de la Merced

Por: Laura Vanessa González Montalvo

Durante 12 días, el Festival ConCuerda en su quinta versión fue el encargado de amenizar con el sonido de los violines, violas y violonchelos cada rincón del Espacio Cultural Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena.

Fueron dos enriquecidas semanas con taller de lutería, clases magistrales, clases de inglés, conciertos y taller de periodismo cultural, donde niños y jóvenes del Colectivo Canta del barrio Nelson Mandela y de la Orquesta sinfónica de la Institución Educativa INEM “José Manuel Rodríguez Torices” y demás asistentes tuvieron la oportunidad de beneficiarse de los saberes en la música, la lutería y el periodismo cultural. 


Los maestros luteros Tom Wilder y Ángel Álvarez, de Wilder & Davis Luthiers de Canadá y José Miguel López, de Colombia, restauraron más de 40 instrumentos entre violines, violas y violonchelos y además hicieron la donación de violines, arcos y varios paquetes de cuerdas musicales.  

A su vez, ConCuerda, el cuarteto DESPAX y el Colectivo Canta fueron los encargados de los conciertos realizados durante el Festival, donde también entonaron notas de la obra Acuarela, del maestro Adolfo Mejía.

La Universidad de Cartagena comprometida con la sociedad y desde el Espacio Cultural Claustro de la Merced apoya y respalda procesos que incentivan el arte en niños y jóvenes de la ciudad, que a su vez fortalezcan otro tipo de habilidades extracurriculares que complementan su desarrollo y la ampliación de conocimiento a partir de las diferentes manifestaciones culturales. 




ConCuerda

ConCuerda es una organización canadiense sin ánimo de lucro, creada en el año 2016, dedicada a la restauración y reparación de instrumentos de cuerda de orquestas que no cuentan con medios suficientes para hacerlo autónomamente. De igual manera, ConCuerda facilita el intercambio de conocimientos y la colaboración entre lutieres y músicos, y promueve el diálogo sobre la cultura y las artes y su potencial para generar impacto social positivo.

Los proyectos de ConCuerda se ejecutan en Colombia, en alianza con organizaciones públicas, privadas y comunitarias. Estos proyectos buscan mejorar la experiencia artística de niños, niñas y jóvenes músicos miembros de orquestas sinfónicas o similares mediante la reparación y restauración de sus violines, violonchelos y violas, así como la donación de arcos. ConCuerda reconoce y valora la experiencia y el conocimiento de los lutieres locales, respeta sus actividades profesionales y siempre busca trabajar en alianza con ellos.




Compartir:

#EgresadosQueInspiran

Síguenos en Facebook

Síguenos en X