Un adios para Ceferina Banquez, cantadora Bolivarense

Ceferina Banquez, cantadora nacida en 1943 en Guamanga, El Carmen de Bolívar, es parte de una familia con una rica tradición de bullerengue y chalupa. Ha sido reconocida como Reina del Festival de Bullerengue de Maríalabaja en 2009 y galardonada con el Premio a Personajes Afrocolombianos en 2012 por sus contribuciones a la cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura.




Su vida ha estado marcada por la violencia en su pueblo natal, lo que la llevó a huir y convertirse en desplazada en Maríalabaja. Allí, compuso canciones que reflejan esas experiencias. Con el tiempo, su talento la llevó a realizar giras por varios países, compartiendo su arte en España, Francia, Austria, Suecia y otros países de Suramérica.

Tras 18 años de ausencia, decidió regresar a Guamanga para continuar componiendo y cuidar de sus cultivos. Su voz ha sido elogiada por colegas, y su música refleja la esencia ancestral del bullerengue, chalupa y fandango.

En 2012, lanzó "Cantos ancestrales de Guamanga" y en 2018, su concierto en Concepción, Chile, fue grabado y lanzado en formato de LP bajo el nombre de "¡No me dejen sola!".

hoy 26 de julio nos despertamos con la triste noticia de su fallecimiento, despues de haber pasado meses con barios quebrantos de salud.

UdeC Radio 99.5 F.M envia condolencias a familiares y amigos en este dia.


Compartir:

#EgresadosQueInspiran

Síguenos en Facebook

Síguenos en X