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The Real Ari Lanza "Eva": Ritmos Afrocaribeños que Encienden las Calles




La joven cantante y compositora Sharid Alejandra Solano Romero, conocida como The Real Ari, ha puesto a todos a hablar con el lanzamiento de su último sencillo titulado "Eva". A sus apenas 20 años de edad, The Real Ari, originaria de Nelson Mandela en la ciudad de Cartagena de Indias, ha logrado cautivar al público local y ahora se expande a otras fronteras con su estilo único que fusiona español, inglés y patois en ritmos afrocaribeños como afrobeats y dancehall.


Después del éxito local de "Dancing in my room", The Real Ari ha decidido explorar nuevos horizontes en su trayectoria musical. "Eva" promete ser otro hito en su carrera, un testimonio de su talento y versatilidad artística. En colaboración con el reconocido productor musical Stadic de Trinidad y Tobago, conocido por su trabajo con artistas internacionales, nos presentan un ritmo y letras cautivadoras que prometen conquistar nuevos territorios musicales.


En una entrevista exclusiva, The Real Ari compartió sus experiencias y expectativas sobre su más reciente lanzamiento. Habló sobre su proceso creativo, la dirección de sus producciones audiovisuales y su conexión con el público, tanto local como internacional.


Entrevista Exclusiva con The Real Ari:


-¿Cómo te has sentido al trabajar con distintos productores a lo largo de tu carrera?

The Real Ari expresó su gratitud por trabajar con productores que le permiten fluir creativamente sin imponer límites, lo que ha resultado en canciones con una estructura musical muy atractiva y videos musicales geniales.


-¿Cómo has sentido la conexión con el público cartagenero en escenarios de gran envergadura como el Afrodancehall Fest y el Festival del Frito?

Inicialmente preocupada por la barrera del idioma, The Real Ari comentó cómo ha persistido y ganado seguidores locales a través de su singularidad y diversidad en los escenarios, entendiendo la importancia de conocer el público al que se dirige.


-¿Qué sentiste cuando Andrea Valdiris compartió "Dancing in my Room" en su historia? ¿Cuál fue el impacto de ese suceso?

The Real Ari se mostró sorprendida y satisfecha por la visibilidad que obtuvo su música gracias a la reacción de Andrea Valdiris, lo que generó una mayor exposición en los medios y una creciente audiencia.


-Eres la directora detrás de tus producciones audiovisuales. ¿Cómo ha sido ese proceso creativo para ti?

A pesar de ser un proceso estresante, The Real Ari encuentra gran satisfacción en dirigir sus propios videos musicales y fotos, disfrutando especialmente de la organización del proceso creativo.


-¿Cuáles son tus expectativas con "Eva"?

The Real Ari espera que "Eva" se convierta en un éxito que ponga a la gente a bailar y la escuche en las calles, cumpliendo así sus expectativas y llegando a un público más amplio.


-¿De qué habla la canción? ¿Por qué ese nombre?

La canción habla de una mujer atractiva que llama la atención de todos, haciendo referencia a la historia bíblica de Eva y su irresistible tentación. The Real Ari quería representar la idea de que todas las mujeres han sido "Eva" en algún momento.


-¿Qué más se viene para ti en este año?

The Real Ari anticipa varios lanzamientos y colaboraciones, mostrando su emoción y ansias por compartir nueva música con su audiencia.


Con su estilo fresco y auténtico, The Real Ari continúa dejando su huella en la escena musical, llevando los ritmos afrocaribeños a nuevos horizontes. "Eva" promete ser otro éxito en su creciente carrera, consolidando su posición como una de las voces más prometedoras del momento. La canción ya se encuentra disponible para que el público la disfrute y baile al ritmo de sus pegajosos sonidos.


por: Oscar Cardales 

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Ronny Rodríguez y su: "Película de Amarte"

 



Ronny Rodríguez, reconocido músico cartagenero con más de 20 años de trayectoria en la industria musical y tres nominaciones a los Latin Grammy Awards, compartió en Localía, el club del talento local, su más reciente sencillo: "Película de amarte".

Canción, compuesta por el músico, percusionista y compositor Mario Elles e interpretada por Ricardo "Ricky" Donado, es una oda al amor. "Película de amarte" narra esas relaciones perfectas, maravillosas y utópicas que nos hacen sentir como si estuviéramos en un sueño.

Este nuevo sencillo fusiona sonidos modernos y frescos con arreglos maduros, otorgándole un carácter internacional. Para la elaboración de este proyecto participaron músicos de renombre como Diego Galé, Alberto Barros, Caliche Sabogal, entre otros.

"Esta canción es especial porque representa la combinación perfecta entre sonidos contemporáneos y la madurez en los arreglos. Colaborar con músicos tan destacados ha sido un honor, y espero que 'Película de amarte' sea del agrado del público", comentó Ronny.

El sencillo ya está disponible en todas las plataformas digitales.

 

Link: https://youtu.be/Kg0liah40mE

 

Con esta nueva producción, Ronny Rodríguez promete cautivar a los amantes de la música con su talento y su pasión por el arte sonoro.


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Festival Muralla Rock 2024

 



Muralla Rock 2024: Un Espacio para la escena alternativa local y nacional.

 

El Festival Muralla Rock 2024 es un encuentro que brinda una plataforma para la expresión artística de bandas locales y nacionales, promoviendo la diversidad rockera de las propuestas musicales.

"El concierto busca crear un vínculo de amistad y colaboración entre agrupaciones musicales, tanto emergentes como establecidas, con el objetivo de abrir caminos para nuevas generaciones de artistas" destacan sus organizadores y músicos Carlos M. Sierra y Juan C. Rodríguez.

Desde el metal progresivo hasta la música electrónica, pasando por el punk y el rock alternativo, con el objetivo de mantener una comunidad de bandas y publico que promueva la participación y el reconocimiento mutuo.

Muralla Rock se llevará a cabo el día 2 de marzo en Cartagena, en las instalaciones de DOGMA ENSAYADERO CAFE, ubicado en la Calle 31 # 58A-05 (Piso 3). El evento dará inicio a las 4:00 p.m.

Bandas Participantes:

1. Legion 2. With The Lights Out 3. Rose se fue 4. Quemarlo Todo 5. D' La Furia

6. Los Macabritos 7. Xono Rosa 8. Insoportable 9. Los Muñecos de Juana

Con un aforo de 200 personas, el evento ofrecerá una experiencia musical y gastronómica única, que celebra la riqueza y la diversidad del panorama musical local y nacional. ¡No te lo pierdas!

Para más información visita el perfil en instagram del evento:

@festivalmurallarock

https://www.instagram.com/festivalmurallarock/


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LA NOCHE DE LAS BANDAS.

 


 

CRÓNICA ESCRITA UDEC RADIO 99.5 F.M

 

Cartagena se encontraba expectante. Caracol Radio, El Universal, La Udece Radio (Radio de la Universidad de Cartagena), entre otros medios, ya habían anunciado la realización del festival “Voces del Jazz” en su décima edición. Esta vez, a manera de homenaje por su gran carrera en el género, el evento estaba dedicado al gran maestro Justo Almario, recordado por su auge en los Estados Unidos junto al maestro Mongo Santamaría. El evento consistía de cinco fechas, del 19 al 23 de septiembre. Pero la que hoy nos reúne al son del trombón, es, por mucho, la más competitiva.

 

La cita era a las seis y media. La fila, tan larga que doblaba la esquina del Claustro de la Merced, entró de manera lenta. Hoy se celebraba la gran final del concurso. Quedaban un total de cinco grupos: Cuántica Latín Jazz, OR Band, Locos Lucas, Tolú Jazz y Geografía Band.

 

Comienza OR Band, con su estilo rápido, dan vida al jazz fusión, su sub género predilecto, siendo una buena inauguración para la velada. Concluyen la tocada y dejan el escenario con un fuerte aplauso a sus espaldas. Los sigue Locos Lucas, oriundos de Bogotá, entregando un performance de jazz rap. En la primera planta se encuentra su fanaticada, conformada por amigos y familia, pero también, la tercera banda de la noche.

 

Un pequeño interludio permite recordar a los variados patrocinadores del evento, demostrando los frutos del arduo trabajo a lo largo de los años. A pesar de todo, en días posteriores uno de los principales organizadores del evento, el profesor de la Universidad de Cartagena y jefe de prensa del IPCC (Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena), Manuel Lozano, reveló que entre sus expectativas para esta décima edición fueron superadas.

 

—“Fue un éxito en la asistencia, no solo creció el número de oyentes, el número de artistas también… son quince agrupaciones de todo el país, fue una convocatoria interesante”

 

Se retoma el evento. Todos vuelven a sus lugares, y con ropas de costura indígena de diversos colores, Cuántica Latín Jazz entra al escenario. Conformado por Iván Silguero (Bajo), Juan Pablo Álvarez (Percusión), Fabio Escobar (Baterista) y Pablo Marriaga (Piano), era el grupo más joven en cuestión de integrantes, pero no por eso, los menos talentosos. Oriundos de Cartagena, pero radicados en Barranquilla, los jóvenes interpretaron “Atrápame si puedes” del maestro Alain Pérez, culminando con un gran solo del pianista.

 

Casi al instante que terminaron de hablar los presentadores (que hacen cortina y apertura entre cada banda), ingresa Geografía Band con su estilo alternativo, variando los ritmos, sonidos propios del porro y de la cumbia. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Medellín, su propuesta consistía en deslumbrar al oyente, evitando que el oído se acostumbrara a una sola melodía. Carolina, su cantante, entonó canciones tradicionales del porro, ganando así una ovación única para su voz.  El cierre de la noche, quedó en manos de Tolú Jazz, quienes optaron por un repertorio del jazz colombiano. Culminando, junto a Geografía Band en un cierre autóctono.

 

Pero la noche no había acabado, tras bambalinas se cocina algo más. Dos presentaciones únicas, la primera por parte de la nueva agrupación Orquesta Zetta, una propuesta de la revista homónima, que busca a través de una mezcla “de la música y el periodismo” abarcar una amplia agenda musical. Con saxofones, cinco trompetas, cuatro trombones, tres armonías y cuatro percusiones, esta era su primera presentación, bajo la dirección del ilustre maestro Pacho Fortich.

 

El teatro Adolfo Mejía contempla entonces a Miss Blandine de Soukous-Jazz como segundo acto, una banda con raíces congoleñas y canadienses y que bajo la interpretación de Miss Blandine pone a bailar en la primera planta, en las sillas de la derecha a Geografía y Locos Lucas.

 

Se escucha la champeta en los bafles, Pemba Laka, La Nubecita, El Serrucho y diversos temas cantados por Miss Blandine junto a una coreografía espectacular. Tras bastidores, OR Band, Tolú Jazz y Cuántica Latín Jazz se encuentran ignorando el concierto. Miss Blandine termina un show de nivel mundial y los espectadores dicen en coro “otra, otra, otra”, canta dos canciones más, para luego sí, retirarse con todo el teatro gritando y aplaudiendo. Esta, junto a la ovación del primer puesto, serían las únicas que harían retumbar el recinto.

 

El entorno se oscurece y una luz apunta al atril de los presentadores, el homenajeado hace acto de presencia, el maestro Justo Almario, acompañado del director, Manuel Lozano, para el anuncio de los ganadores. “Gracias a todos por venir esta gran noche” dice el Maestro Justo con una sonrisa en su rostro. El señor Lozano abre un sobre y el teatro se queda en vela. “Primero vamos con la categoría de mejor solo” dice el director del evento, le pasa la hoja con el nombre al maestro, quien lo mira dos veces cegado por la luz;

 

—“Mejor solo, Pablo Marriaga, Cuántica Latín Jazz” —Dice el maestro, mientras Pablo, un chico alto y corpulento, se deshace de la alegría entre lágrimas con sus compañeros. Los aplausos efusivos cesan. Ha llegado lo más importante, el podio de las mejores bandas. El señor Manuel Lozano procede a decir el tercer lugar.

 

—“En esta ocasión hay dos ganadores para tercer puesto; Geografía, y Locos Lucas” — ambos grupos se abrazan incapaces de creerlo, saltan y gritan.

 

—“El segundo lugar, es para Tolú Jazz” continua y otra vez los aplausos se hacen presentes.

 

Era hora del ganador, el maestro Justo es quien asume la tarea. Se genera un silencio en todas partes, como si la ciudad de Cartagena se quedará en vilo de las declaraciones. Tras bastidores Fabio Escobar se relajaba en la decepción, para él no había ni una sola posibilidad de ganar, no tenía fe en sí mismo. Pero el mundo sí.

 

—“El primer lugar, a la mejor banda del festival, es para…” —dice Manuel Lozano.

 

—“Grupo Cuántica” —Y Justo Almario, lo sentencia.

 

Y el teatro Adolfo Mejía enloquece. Los chicos se abrazan en llantos de alegría mientras las más de cien personas les aplauden. Justo Almario se les acerca, los felicita, y les dice unas palabras que Fabio Escobar mantendrá en su cabeza cada vez que dude de sí:

 

—“Dieron un show, que podría escuchar en cualquier lugar de Estados Unidos”.


POR ALVARO GUARDIOLA.

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Cantadora Miriam Negrete gana Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla

 




La artista cordobesa, e hija adoptiva de Cartagena, se alzó con el primer premio

en la categoría folclor, interpretando la canción “Con mi tambora”,

del periodista cartagenero Rubén Darío Álvarez P.

 

La cantadora cordobesa, Miriam Negrete Guevara, resultó ganadora del Congo de Oro, del Carnaval de Barranquilla, durante el evento llamado “Noche de orquestas y baila la calle”, que se realizó el pasado sábado 10 de febrero, en el Barrio Abajo, de la capital del Atlántico.

“Con mi tambora”, de la autoría del periodista cartageneros Rubén Darío Álvarez P., fue la canción que Miriam Negrete, con su agrupación, interpretó esa noche y con la cual conquistó al público y al jurado encargado de calificar a 24 agrupaciones de diferentes géneros musicales.

De acuerdo con el acta emitido a la hora de dar el fallo, los grupos participantes disponían de 12 minutos para exponer en la tarima criterios como afinación, acople, originalidad, creatividad, interpretación, actuación vocal, puesta en escena y aceptación del público.

Tales requisitos, según el cuerpo calificador, fueron cumplidos por Miriam Negrete, sus músicos y sus bailarines, quienes causaron tanto impacto en el público que pedía más canciones, pero cada agrupación sólo podía presentar una.

Miriam Negrete es natural del corregimiento El campano de los indios, jurisdicción del municipio de Lorica (Córdoba), pero desde los años 90 se radicó en Cartagena integrando agrupaciones de música de acordeón como Las musas del vallenato y Las guerreras de Patricia Teherán, para posteriormente organizar su propio conjunto y concebir algunas grabaciones.

Entrado el siglo XXI se decidió a organizar un conjunto de bullerengue, aprovechando las condiciones que desarrolló desde niña en Córdoba y para proseguir el legado iniciado por las cantadoras del Caribe colombiano.

De hecho, junto con su agrupación, creó una puesta en escena llamada “Musiculinaria”, mediante la cual expone un buffet de todas las comidas de la Región Caribe, acompañadas con música y atuendos típicos de la misma zona colombiana.

En cuanto a música, por las redes sociales se promocionan sus grabaciones como Mosaico a las cantadoras, Siempre te cantaré, Guárdame la vida, Este porro, Barranquilla la arenosa, La cumbia de Landero y Cartagena, entre otros.

Igualmente, en www.youtube.com se puede apreciar la crónica realizada en los corregimientos Evitar y Gamero (jurisdicción de Mahates, norte de Bolívar), a propósito del homenaje a las cantadoras Emilia Herrera e Irene Martínez.

“Siempre he sido ha dicho Miriam una gran admiradora de estas grandes señoras, además de que he aprendido mucho de la escuela de Petrona Martínez, Juana Rosado, Etelvina Maldonado y Eustiquia Amaranto, quienes cantan con el alma y sin más interés que no dejar morir los aires que aprendieron desde niñas en las tierras donde nacieron”.



Hablando del estilo vallenato, el cual interpreta también con excelencia, ha hecho parte de diferentes antologías de ese género, como también es una de las asistentes al Encuentro de Vallenato Femenino (Evafe), que se realiza anualmente en la ciudad de Valledupar.


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13 de febrero, DIA MUNDIAL DE LA RADIO!

 



En el marco del Día Mundial de la Radio, proclamado en el 2011 por la UNESCO para honrar el impacto duradero y la relevancia continua de este medio de comunicación, UdeC Radio nos unimos a la celebración de un siglo de historia, innovación y servicio a la comunidad.

 

Desde su origen, la radio ha desempeñado un papel fundamental en informar, entretener y educar a audiencias de todo el mundo. Su capacidad para llegar a diversas audiencias, incluso en las comunidades más remotas y vulnerables, ha convertido a la radio en una herramienta invaluable para fomentar el diálogo, la participación igualitaria y la conexión humana.

 

En Colombia, la llegada de la radio marcó un hito significativo en la historia de la comunicación. Específicamente en Cartagena, la radio hizo su entrada en 1920, convirtiéndose en un medio vital durante emergencias y como una fuente de entretenimiento y educación para la comunidad.

 

En este momento especial de su centenario, UdeC Radio nos enorgullece de ser parte de la rica tradición radiofónica, comprometida con brindar una programación diversa y de calidad que refleje las necesidades e intereses de nuestra audiencia. Desde música hasta actualidad, pasando por educación y programas culturales, nuestra emisora continúa siendo un espacio de encuentro interactivo, creativo y lleno siendo una plataforma educativa.

 

Este Día Mundial de la Radio, invitamos a nuestros oyentes a celebrar con nosotros el poder transformador de este medio centenario. Únete a nosotros mientras exploramos el pasado, presente y futuro de la radio, y descubrimos juntos cómo este medio sigue moldeando nuestras experiencias individuales y colectivas en el mundo moderno.

 

¡Sintoniza con UdeC Radio y sé parte de la celebración del Día Mundial de la Radio!

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Charanga Joven recibe su quinto Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla




La orquesta cartagenera Charanga Joven sigue imparable y por tercera vez consecutiva gana Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla, siendo este su galardón número 5 en estas importantes festividades colombianas.

 

En esta ocasión, la organización del Carnaval decidió que este 2024 no se realizaría el concurso, pero entregó Congo de Oro a todas las agrupaciones, es decir, a las 12 ganadoras del Festival y Noche de Orquestas del 2023 y a las 12 restantes que son las invitadas por su trayectoria artística en cada una de las categorías.

 

Lo anterior, se hizo con motivo de la celebración de la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio de la Humanidad que promueve el Caribe y como un espacio rico y diverso de manifestaciones musicales folclóricas del país.

 

Algunos de los artistas que estuvieron en tarima fueron Zaider, Criss & Ronny, Will Fiorillo, Juanda Caribe, Tubará Orquesta, Charanga Joven, Michell El Buenon, Orquesta Son del Sabor, Rafa Pérez, Gaiteros de San Jacinto, entre otros.

 

Sobre su galardón, los cartageneros afirmaron que: “Queremos expresar nuestra profunda gratitud a Barranquilla y a nuestros fieles seguidores, su constante respaldo nos inspira a superarnos día tras día. Este logro es un triunfo compartido, un símbolo del espíritu cartagenero que nos impulsa a seguir adelante. Vamos por más”.

 

La agrupación salsera seguirá buscando triunfos y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional. Además, aseguran que se viene mucha más música para su público, pero mientras tanto esperan que sus seguidores sigan cantando y bailando sus éxitos tales como La Invitación, Mil Años y Bendita, entre otros.


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Byordy Se Alza como Ganador de Canción Inédita en la Categoría Salsa en Baila a la Calle de los Carnavales de Barranquilla 2024



La ciudad de Barranquilla se lleno de alegría y ritmo con el vibrante evento de Baila a la Calle, parte integral de los célebres Carnavales de Barranquilla. En esta ocasión, se anuncio que la canción “De todo para Todos” de la autoría de Byordy ha sido elegida como ganadora de la categoría de Canción Inédita en la categoría de salsa.


Con su ritmo contagioso y letra , Byordy conquisto los corazones de los asistentes y jueces por igual. Su arduo trabajo, dedicación y pasión por la música han sido recompensados con este prestigioso reconocimiento en una competencia tan renombrada como Baila a la Calle.


La canción ha tenido una buena aceptación entre los amantes de la salsa, fusionando la tradición con un toque moderno y fresco que captura la esencia misma de los Carnavales de Barranquilla.


Byordy, expreso su profundo agradecimiento a los organizadores, patrocinadores y, sobre todo, a los fieles seguidores que han apoyado su carrera desde sus inicios. Este premio es un testimonio del talento incuestionable de Byordy y su ascenso en la escena musical.


Los Carnavales de Barranquilla continúan siendo una plataforma emblemática para artistas emergentes y establecidos por igual, y Byordy se ha destacado como una luminaria en este vibrante panorama.

Byordy artista cartagenero dejando en lato la cultura y tradición. 


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El Artista Cartagenero Luismi Yanes gana su primer Congo de Oro junto a su orquesta “La Caballería”



Luismi Yanes “El Caballo de la salsa” gana su primer Congo de Oro junto a su orquesta “La Caballería”, en esta ocasión en la categoría de salsa en la noche orquesta en el marco del Carnaval de Barranquilla. 


El artista cartagenero con tan solo 4 meses de consolidar su proyecto musical junto a su gran orquesta, recibe de manera exitosa este premio. 


“Agradecido con Dios y la vida por darme la oportunidad de demostrar mi talento y permitir ganar mi primer Congo de Oro con mi orquesta la caballería con tan solo 4 meses de lanzada pero con la fortuna de conformar un gran equipo demostrando en el escenario la pasión por la música y así  dejando en alto a Cartagena. Mi familia, mi gente este congo es para ustedes. Seguimos sin jockey.” - Luismi Yanes.


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Impulsa tu Proyecto Cultural! Fundación SURA abre Convocatoria "Cultura Latinoamérica"




¡Atención, artistas y organizaciones culturales! La Fundación SURA presenta la oportunidad que estabas esperando para potenciar tu creatividad y fortalecer tu impacto en la región. Con la convocatoria "Cultura Latinoamérica", podrás recibir hasta USD 100,000 para llevar a cabo tu proyecto cultural junto a una organización aliada en otro país latinoamericano.

¿Qué hace especial esta convocatoria?

- Recursos Generosos: La Fundación SURA respalda tus ideas con hasta USD 100,000 para hacerlas realidad.

- Alianzas Internacionales: Colabora con una organización cultural en otro país y enriquece tu proyecto con nuevas perspectivas y experiencias.

- Sostenibilidad y Visibilidad: Más que financiamiento, te ofrecemos acciones de relacionamiento, visibilización institucional y fortalecimiento colectivo para asegurar el éxito a largo plazo de tu iniciativa.


¿Cómo participar?

- Requisitos Claros: Si tu organización cumple con los requisitos de formalización, trayectoria y enfoque social, ¡ya estás listo para postularte!

- Proyectos Creativos: Desde la creación de obras hasta prácticas pedagógicas, pasando por la divulgación de iniciativas ya existentes, ¡todas las ideas son bienvenidas!


¡No pierdas tiempo!

Fecha límite: Tienes hasta el 17 de marzo de 2024 para presentar tu proyecto.

Premios: Se seleccionarán 15 proyectos, con un total de 30 organizaciones culturales, ¡así que asegúrate de destacarte!

Conoce mas y postúlate en www.fundacionsura.com 


 ¡haz realidad tus sueños con esta convocatoria!

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