DÉCIMO VOCES DEL JAZZ, RINDE HOMENAJE A JUSTO ALMARIO, ICONO DEL JAZZ COLOMBIANO






Cartagena, 22 de agosto de 2023 - Con un homenaje al saxofonista  Justo Almario, uno de los íconos más importantes del jazz colombiano,  la presencia de más de 150 músicos, cinco noches de conciertos, una nutrida agenda académica,  el Festival Voces del Jazz llega a su décima edición del 19 al 23 de septiembre.


Cada año, el Festival Voces del Jazz y del Caribe selecciona a un músico para ser homenajeado, y en esta décima edición, Justo Almario recibe este merecido reconocimiento. Las agrupaciones participantes presentarán adaptaciones y arreglos de jazz dedicados a resaltar la contribución única de Almario al mundo del jazz.


El afiche oficial de este año, ilustrado por el talentoso artista cartagenero Paulo López, exalta a Justo Almario en la escena del jazz colombiano.



El evento se hace gracias al Centro Comercial Caribe Plaza, Ministerio de Cultura- Programa de Concertación Cultural,  Inversiones Ingrid, Banco de la República, Instituto de Patrimonio y Cultura,  Cámara de Comercio,  Afinia, Surtigas, Hoteles Sonesta, Corales de Indias,  Holiday –In, Restaurante Café del Mar, Barra Lima, UdeC Radio, Tropical Moon,   Corporación Cultural Champeta Criolla , Bose Profesional y  Revista Zetta.


CONCURSO BANDAS DE JAZZ EN EL TEMPLO DEL JAZZ EN CARTAGENA: CARIBE PLAZA


19 DE SEPTIEMBRE - TERRAZA CENTRO COMERCIAL CARIBE PLAZA


4:30 pm - Apertura del Concurso Voces del Jazz.

Tolú Jazz  (Tolú) 

Contrapunto (Cartagena)

Cuántica Latín Jazz (Barranquilla)

Seed Jazz (Cartagena)


20 DE SEPTIEMBRE - TERRAZA CENTRO COMERCIAL CARIBE PLAZA

4:30 pm - Apertura del Concurso Voces del Jazz.

Micna Quintet (Bogotá)

OR Band (Barranquilla)

Oscar Arévalo Cuarteto (Tunja)

-Luis Bernardo Jazz Trío (Girardot).


21 DE SEPTIEMBRE - TERRAZA CENTRO COMERCIAL CARIBE PLAZA


4:30 pm - Apertura del Concurso Voces del Jazz.

Mística (Bogotá)

Locos Lucas ( Bogotá)

-Pino Moré (Bogotá)

Andrés Guerrero Quinteto (Pasto)

Geografía (Oriente Antioqueño, Río Negro)

Tres Contra Dos (Zipaquirá)

Diego Ayola Quinteto (Manizales).


AGENDA NOCHES DE GALA

22 DE SEPTIEMBRE - TEATRO ADOLFO MEJÍA

6:30 pm – GRAN FINAL DEL CONCURSO VOCES DEL JAZZ

Orquesta Zetta, dirigida por el maestro Pacho Fortich(Cartagena)

Bandas Seleccionadas del Concurso

Miss Blandine (Soukous-Jazz) Congo-Canadá.


23 DE SEPTIEMBRE - TEATRO ADOLFO MEJÍA

6:30 pm – NOCHE DE CLAUSURA

ACTUACIONES ESPECIALES:

-Cartagena Jazz Kids.

-Eduardo Jasbón.

-Justo Almario (Colombia-Estados Unidos) y Tres Butacas - Jorge Fádul, vibrafonista - Ali MC (percusionista de Palenque).


JUSTO ALMARIO, LEYENDA VIVA DEL JAZZ COLOMBIANO 

El maestro Justo Almario ha dejado una marca profunda en el mundo musical, siendo considerado uno de los saxofonistas latinos que mejor interpreta el legado de John Coltrane. Su virtuosismo y pasión por la música se reflejan en su extensa trayectoria, que abarca más de cinco décadas y más de 320 trabajos discográficos. Además de su influyente papel en la salsa y el latínjazz, Almario ha contribuido a una amplia gama de géneros musicales, desde el pop hasta el electrónico.

Una parte crucial de su legado radica en su participación en innumerables trabajos ganadores de premios Grammy. Su destreza musical y su habilidad para fusionar diferentes tradiciones han sido reconocidas en la industria musical internacional. El maestro sincelejano, Justo Almario, ha llevado la música colombiana al panorama global, compartiendo su cultura y pasión con audiencias de todo el mundo.


A través de su proyecto musical llamado Tolú, Almario, entre otros, ha demostrado su habilidad para mezclar ritmos colombianos con el jazz, creando un sonido panamericano que ha cautivado a audiencias y críticos por igual. Su influencia en la música va más allá de su papel como músico, ya que también ha compartido su conocimiento como docente musical en instituciones prestigiosas como el Instituto Henry Mancini y la Escuela de Música UCLA Herb Alpert.


Aunque su reconocimiento ha sido más prominente fuera de su tierra natal, su legado sigue siendo una fuente de inspiración para músicos y amantes de la música en Colombia y en todo el mundo. 


Justo Almario ha demostrado que la música trasciende fronteras y que su enfoque innovador y apasionado seguirá resonando en la escena musical durante generaciones.


El maestro estará acompañado de la destacada y virtuosa banda colombiana “Tres Butacas”,  del vibrafonista Jorge Fadul y el percusionista palenquero Alí MC



MIS BLANDINE  “QUEEN OF RUMBA” LA REINA DE LA RUMBA AFRICANA


Nació en el Congo. Blandine llegó a Canadá a la edad de quince años cuando su familia se mudó a Toronto.

Desde los 20 años, cantó como respaldo para muchos artistas de renombre. Blandine se  enmarca en la música del soukous congoles- rumba.

Después de recorrer los escenarios de muchos festivales, decidió emprender una carrera en solitaria. Optó por una influencia R&B, mientras mezclaba los sonidos africanos con melodías de jazz y pop. Lanzó un primer sencillo con la ayuda del sello Qryptonik, con Take it Back como clip, lo que le permitió ser más conocida.

Colaboró ​​con la leyenda de la música congoleña Nyboma Kanta y el guitarrista Lokassa Ya Mbongo. Es una de las herederas de la magia y fuerza de la leyenda viva de la música africana MBillia Bell, artista africana reconocida en el Caribe colombiano


AGENDA ACADÉMICA: 

LUGAR: UNIVERSIDAD BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR- UNIBAC


21 DE SEPTIEMBRE – SEDE UNIBAC


9:00 am - Taller “La Percusión en la música del Caribe” por Emerson Menezes (Venezuela, Puerto Cabello).

10:00 am - Encuentro de Jóvenes Jazzistas.


22 DE SEPTIEMBRE - SEDE UNIBAC


9:00 am  Conversatorio con Mis Blandine: "Qué está pasando con la música africana".


10:00 am - Lanzamiento del libro biografía de Justo Almario con la presencia del saxofonista homenajeado y el escritor e investigador Federico Ochoa.



No te pierdas este emocionante festival que celebra la rica herencia del jazz en Colombia y rinde un merecido tributo a Justo Almario, un influyente exponente del  jazz.


Para más información y boletos, visita www. vocesdeljazz.com.


Compartir:

#EgresadosQueInspiran

Síguenos en Facebook

Síguenos en X