"Mahlathini and The Mahotella Queens: el sonido icónico de la música africana"

 



Mahlathini and The Mahotella Queens fue una banda sudafricana de música mbaqanga, una mezcla de jazz, música zulú y ritmos tradicionales, formada por el caza talentos y productor Rupert Bopape para el sello Gallo en los años 60, en el marco social del apartheid, y se convirtió en un fenómeno musical en su país y en otras naciones africanas.

Mahlathini conocido como "el león de Soweto", cuyo verdadero nombre era Simon Nkabinde, era el líder de la banda. Con su profunda voz de bajo y su estilo único, se convirtió en una de las figuras más importantes de la música mbaqanga. The Mahotella Queens, por su parte, eran un grupo de mujeres, Hilda Tloubatla, Nobesuthu Mbadu, and Amanda Nkosi, que proporcionaban los coros y los bailes tradicionales en las presentaciones de la banda.

La música de Mahlathini and the Mahotella Queens es alegre y enérgica, con letras que hablan de la vida cotidiana en Sudáfrica, y de la lucha contra la opresión. La banda se convirtió en un símbolo de la resistencia cultural y política en el país.

A lo largo de su carrera, lanzaron varios álbumes aclamados por la crítica y el público; entre los que se cuentan más de 40 publicaciones entre álbumes, sencillos y compilaciones desde 1966. Entre las canciones que encontraron su espacio dentro de la cultura picotera del Caribe Colombiano encontramos: "Awuthule Kancane" que traduce de la lengua Zulú al español "Cállate un poco", "Kazet", que traduce "Gaceta", Nyamphemphe" que traducido significa "Dámelo", "Re Ya Dumedisa" "Gracias".

Su música ha influenciado a muchos artistas y géneros africanos, y ha sido una fuente de inspiración para la música en el mundo y nuestro Caribe.

Mahlathini and the Mahotella Queens fueron una banda icónica de la música africana, que ha dejado un legado musical único, y una huella imborrable en la historia de Sudáfrica.


por: Amilkar Wong

Compartir:

#EgresadosQueInspiran

Síguenos en Facebook

Síguenos en X